El campus Río Hondo del ITAM cuenta con una "Oruga para movilidad" para apoyar a las personas con discapacidad en su desplazamiento por todas las zonas del campus. A continuación, compartimos la política para su uso.

Actualmente el campus Rio Hondo cuenta con 32 escaleras a lo largo y ancho del campus, escaleras que sirven para llegar a diferentes áreas tanto espacios de estudio, como salones y laboratorios, cubículos de catedráticos y áreas administrativas e incluso para áreas recreativas o deportivas razón por la cual la movilidad dentro del campus se ve limitada en ciertos aspectos.

Hoy el campus RH cuenta con una “oruga mecánica” que es un dispositivo mecánico e hidráulico que sirve para subir/bajar escaleras con un sistema de

bandas elásticas sujetas a un motor con capacidad de carga de hasta 130 kilos, su diseño ergonómico y patentado por la marca ANTANO permite poder hacer este movimiento con seguridad y evitando el esfuerzo humano al usarlo.

La “oruga para movilidad” da servicio a la comunidad que así lo requiera bajo el siguiente esquema.

  1. A su llegada al campus deberá solicitar ayuda al personal de seguridad o intendencia o cualquier persona de operaciones del ITAM, ellos darán aviso vía telefónica o por radio acerca de su ubicación y la necesidad de movilidad con la “oruga”.
  2. Una vez anclada la silla de ruedas por el personal capacitado para la operación de la oruga, se pondrá en movimiento al área que usted desea llegar.
  3. Solo podrá moverse a las escaleras mas cercanas al lugar de su estadía, en cuanto sea liberada la silla o usted pueda moverse por sus propios medios (inicio o final de escaleras) la oruga deberá retirarse para no entorpecer el flujo de personas por pasillos y las propias escaleras, la oruga no puede circular por pasillos de salones o cubículos con la silla de ruedas anclada.
  4. En caso de requerir ayuda para el siguiente movimiento (salida) en escaleras, deberá solicitar ayuda a nuestro personal de seguridad o intendencia o buscar los botones de emergencia o teléfonos rojos de emergencia.
  5. La oruga y su mecanismo de movilidad tienen una velocidad muy baja razón por la cual el traslado sobre escaleras es lento, debe tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos.
  6. En caso de evacuación por emergencia (sismo, incendio, desalojo, etc) usted deberá salir al final para prevenir posibles caídas o atropellamientos de las personas que saldrán en primera instancia antes que usted por su movilidad.